miércoles, 18 de marzo de 2015

Ortografía



ORTO:
Prefijo que significa correcto, recto, como debe ser.
GRAFÍA:
Letras o signos que se emplean para poder representar sonidos.
ORTOGRAFÍA:
Es la parte de la Gramática que estudia el correcto uso al escribir; de las letras, acentos, mayúsculas y signos auxiliares de escritura, para poder ser comprendidos e interpretados correctamente cuando se lean.

Tipos de ortografía
Para poder aprender a escribir bien, conviene estudiar las tres partes de la ortografía por separado. Estas partes son: -La que se refiere a las letras con que se escriben las palabras, llamada ortografía literal. -La que tiene relación con los signos de puntuación con que se separan las palabras, frases y oraciones; la ortografía puntual o puntuación. -La que se refiere a los acentos que llevan las distintas palabras de nuestro idioma, a la que denominamos ortografía acentual o acentuación.
Factores que influyen en el mal uso de la ortografía
Son muchas las causas que han conducido a la ortografía a la situación de menosprecio en la que hoy se encuentra:
  •    La aversión por la lectura de muchos escolares que les impide el contacto directo con las palabras.
  •      El descrédito social de la convención ortográfica, que ha ido perdiendo prestigio en la misma medida en que se han ido acrecentando las faltas de ortografía.

  • Los contenidos de la enseñanza de la ortografía.
  • Los métodos empleados por ciertos docentes y no pocos libros de texto.
  • La tecnología y su uso excesivo.
  • El escribir siguiendo las tendencias o modas.
Algunos consejos prácticos sobre cómo mejorar la ortografía.
1. Leer mucho
2. Escribir mucho, tratando de hacerlo sin cometer ningún error.
3. Repasar las reglas de la gramática y ortografía es buen complemento pero no sirve de mucho si no se lleva a la práctica escribiendo y leyendo.

Así estén realizando una escritura informal como tomando notas, conversando en el chat o el Messenger, etc. No importa, ahí es justamente donde debemos de practicar más tratando de escribir a la perfección para que se nos forme un hábito. Si no lo practican en la vida diaria, en las cosas comunes, nunca lo van a adquirir. Cuando se esté consciente de cada palabra que se escribe, se van a empezar a notar errores por todos lados, en Internet, en lo que escriben los amigos, en la TV, en la publicidad, en los mismos maestros, en fin.

Ortografía del español

La ortografía del español utiliza una variante modificada del alfabeto latino, que consta de 27 letras: A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, K, L, M, N, Ñ, O, P, Q, R, S, T, U, V, W, X, Y y Z. Los dígrafos Ch y Ll tienen valores fonéticos específicos. Las vocales (A, E, I, O y U) aceptan, además, el acento agudo o tilde ( ´ , como en áéíóú), para indicar la sílaba acentuada y la diéresis o crema ( ¨ ), que modifica a la U en las sílabas güe, güi para indicar su sonoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario